Áreas de Servicios

El presente reglamento de las Áreas de Servicio de la Biblioteca Pública se aplica a los servicios ofrecidos en los siguientes sectores:

  • Circulación
  • Centro de Referencia Documental
  • Hemeroteca
  • Salas Museo

Servicios Presenciales

Se consideran servicios presenciales aquellos que pueden ser solicitados en las instalaciones de la biblioteca, y/o los que requieren de la presencia de los usuarios.

 

  • Registro de Lectores

Podrán asociarse a la biblioteca todas las personas mayores de 18 o menores de 18 años que asistan acompañados por sus padres

Se deberá presentar la documentación detallada en Categorías de socios

 

  • Préstamo/renovación/devolución

La cantidad de libros a retirar en préstamo a domicilio dependerá de la categoría de usuario:

  • Estudiante universitario / Docente o No Docente: 5 libros
  • Particular: 3 libros
  • Estudiante Secundario: 3 libros
  • Lector infantil: 3 libros

Los préstamos de material se realizan a los socios, con carnet actualizado, por un plazo de 10 días hábiles, pudiendo renovar el material si es que no se encuentra reservado.

Sólo el titular del carnet puede retirar los libros. La devolución o renovación la puede realizar otra persona, concurriendo con los libros y el carnet.

 

  • Reservas

Si el libro solicitado se encuentra prestado se puede reservar. Una vez devuelto se informa al usuario por correo electrónico y se aparta por 3 días hábiles, pasado este lapso vence la reserva.

  • Referencia y pedido de búsquedas bibliográficas

Todas las áreas de servicio de la Biblioteca ofrecen el servicio de búsqueda de información y de referencia. Este servicio se solicita, dependiendo del material y la temática a buscar, en:

  • Circulación
  • Centro de Referencia Documental
  • Hemeroteca
  • Salas Museo

 

  • Consulta en Salas

Para la consulta de material perteneciente a la biblioteca en alguna de las Salas, el usuario deberá presentar documento identificatorio y completar la planilla correspondiente si así se lo solicitaran.

Es requisito no ingresar con bolsos a las Salas de consulta, por lo que la biblioteca tendrá lockers disponibles para el uso de sus usuarios.

Tampoco se permite el ingreso de bebidas y alimentos a las salas.

El usuario podrá ingresar con papel, cuadernos, lápiz, cámara fotográfica y computadora personal, haciéndose responsable de todo objeto de valor que utilice.

Los teléfonos celulares deben estar silenciados.

 

La consulta y/o pedido de duplicación del material perteneciente a cada área de la biblioteca quedará supeditada a:

  • Las condiciones de conservación y preservación en las que se encuentre ese material
  • La existencia de segundos ejemplares, o de duplicados en otros soportes
  • El valor bibliofílico
  • El criterio del Jefe de Departamento

Servicios remotos o No presenciales

Se refiere a aquellos que pueden ser solicitados telefónicamente, a través de correo electrónico, redes sociales o página web.

Incluye:

  • Consultas telefónicas
  • Consultas a través de correo electrónico
  • Consultas a través de las redes sociales
  • Solicitudes de material para su posterior consulta en la biblioteca

 

Vías de comunicación:

  • Servicio de referencia general:

e-mail: referencia@biblio.unlp.edu.ar

Teléfono: (0221) 423-6607 Int. 144

WhatsApp: +54 9 221 558-4404

  • Centro de referencia documental:

e-mail: centrodoc@biblio.unlp.edu.ar

Teléfono: (0221) 423-6608 directo
(0221) 423-6607 Int. 148

  • Circulación:

e-mail: circulacion@biblio.unlp.edu.ar

Teléfono: (0221) 423-6607 Int. 144

  • Hemeroteca:

e-mail: hemeroteca@biblio.unlp.edu.ar

Teléfono: (0221) 423-6607 Int. 142

  • Salas Museo:

e-mail: salasmuseo@biblio.unlp.edu.ar

Teléfono: (0221) 423-6607 int. 153

 

Redes sociales:

  • Facebook: /BibPublicaUNLP
  • Instagram: @BibPublicaUNLP
  • Twitter: @BibPublicaUNLP

 

Extravío o deterioro del material de la biblioteca

En caso de extravío o deterioro (escritura, mutilación, daños ocasionados por líquidos)  del material retirado para préstamo o consulta, se solicitará al usuario responsable la reposición de otro ejemplar de la misma obra. Si esto no fuera posible por encontrarse agotado o no existir en plaza, deberá restituir a la Biblioteca una obra de las que el área de Gestión y Desarrollo de Colecciones sugiera.

Si el extravío o deterioro del material se agravara por el incumplimiento de los plazos de préstamo, correrán las sanciones detalladas en el apartado siguiente “Sanciones”

Sanciones

En el caso de mora en el plazo de vencimiento del material retirado en préstamo, el usuario será suspendido a partir del día siguiente de la fecha de vencimiento, y por la cantidad de días que se haya atrasado en la devolución.

La suspensión implica la inhabilitación del usuario para retirar material en préstamo a domicilio. No lo inhabilita para utilizar el resto de los servicios de la biblioteca.

 

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UNLP/BP

Normativa interna de servicios v.1 - 22.02.2018

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(054)221 423 6600

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Tel: 0221 - 4236607

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