Muestra

Huellas de la dictadura en Bibliotecas y Archivos de la Universidad Nacional de La Plata

Flyer Muestra Huellas De La Dictadura

“Desarchivar lo archivado, mostrar lo oculto, exponer lo arrebatado, es la forma que tenemos de contribuir a la memoria, la verdad y la historia.”

Patricia Funes , El historiador, el archivo y el testigo, 2014.


Del 25 de MARZO a fines de ABRIL invitamos a toda la comunidad a visitar la exhibición “Huellas de la dictadura en Bibliotecas y Archivos de la Universidad Nacional de La Plata”, en el hall central de la Biblioteca Pública de la UNLP de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hs. 

De las interrupciones de la vida democrática que sufrió nuestro país, el golpe de Estado de 1976 dejó marcas indelebles en las instituciones universitarias, algunas más evidentes y otras solapadas u ocultas. Durante la última dictadura eclesiástica-cívico-militar, las universidades fueron consideradas como un “foco de infiltración o penetración ideológica”, por lo cual debían ser intervenidas, purgadas, ordenadas y redimensionadas, tanto desde el punto de vista político como cultural. 

 Los procesos represivos y “depurativos” en la universidad platense abarcaron desde la suspensión, secuestro, tortura y desaparición de personas (docentes, nodocentes, estudiantes) hasta el cierre de carreras consideradas “peligrosas” por sus contenidos sociales, además de un exhaustivo control de los planes y programas de estudio. Asimismo incluyeron diversos mecanismos de censura o prohibición junto a la requisa y destrucción intencional de una serie de revistas, panfletos y libros, prácticas que hoy en día se inscriben bajo la noción de biblioclastia.

En esta muestra colectiva procuramos visibilizar variados aspectos de la violencia institucional ejercida durante el período 1976-1983 en diferentes facultades, colegios, dependencias y gremios de la UNLP. Por un lado, exhibimos materiales biblio-hemerográficos y documentales -tanto escritos como auditivos y fotográficos- que dan cuenta de las políticas oficiales. Como contrapartida, desarchivamos lo encubierto y rescatamos las “voces silenciadas” a través de relatos testimoniales, cartas y dibujos infantiles censurados, obras literarias, producciones académicas, fichas de lectores (“morosos”), legajos personales (actualmente reparados) y otras “huellas” de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Como forma de oposición a los discursos negacionistas, ponemos en valor y difundimos un conjunto de bienes patrimoniales preservados en nuestras bibliotecas y archivos universitarios, constituidos como espacios de memoria activa y resistencia cultural. Desde estos ámbitos propiciamos no sólo la reconstrucción de los hechos ocurridos, sino que también garantizamos el derecho a la información promoviendo la accesibilidad de los fondos para toda la comunidad.

Disciplinamiento de los cuerpos

La intervención de la universidad platense bajo la gestión del rector normalizador Guillermo G. Gallo (1976-1983) marcó con su impronta represiva la vida cotidiana de toda la comunidad educativa e impuso la idea de reinstauración del “orden” a escala local. En efecto, el régimen dictatorial no admitía el disenso en ninguna de sus manifestaciones o expresiones.

La dictadura en la UNLP ejerció un estricto control sobre las vestimentas (uniformes escolares obligatorios, faldas por debajo de las rodillas, conjuntos de traje y corbata). Por otra parte, disciplinó las posturas corporales en las actividades deportivas y en los actos oficiales (aniversarios de fechas patrias, discursos de autoridades, inauguraciones edilicias). Además, era frecuente la presencia de clérigos quienes oficiaban misas y realizaban bendiciones en los salones universitarios.

Las fotografías y documentos que exhibimos registran, en el plano de lo concreto, los mecanismos de disciplinamiento de los cuerpos, pero a su vez trasuntan las formas de adoctrinamiento político e ideológico en el ámbito institucional.
 

Biblioteca Pública de la UNLPPlaza Rocha137 (7 y 60) • La Plata - Buenos Aires.

Actualizado el: 2024-03-22

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires