-

 

HISTORIA

 

El 18 de enero de 1887, el Poder Ejecutivo de la jóven provincia de Buenas Aires crea la Biblioteca Pública Provincial con el objetivo de reunir un archivo bibliográfico documental que constituya el germen de futuras investigaciones en las diferentes áreas de producción de conocimientos.

El 12 de agosto de 1905, por Ley-Convenio nº 4699 entre el Gobierno de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, siendo Ministro de Instrucción Pública de la Nación Joaquín V. Gonzalez, pasa a ser propiedad de la Nación, integrando la recientemente creada Universidad Nacional de La Plata, insertándose así en la comunidad como parte activa de su historia. Tenía ya alto prestigio como Biblioteca Provincial , con un caudal bibliográfico de 41.000 volúmenes, incluyendo la Colección Cervantina de notable significación.

Su carácter de Biblioteca Pública, en el ámbito de la Universidad, diversifica y amplía el espectro de usuarios a todos los sectores de la comunidad que deseen utilizarla. Tiene a su cargo la organización, conservación y difusión de la información a través de servicios bibliotecarios tradicionales. Su constante adaptación al cambio ha hecho posible la puesta en marcha de nuevos servicios de información producto de la incorporación de nuevas tecnologías informáticas.

A lo dicho debemos agregar que la Biblioteca Pública es un ámbito cultural y por lo tanto está presente en la comunidad realizando actividades de extensión (exposiciones, jornadas, congresos, conciertos, etc.) que nuclean a destacadas personalidades del ámbito nacional e internancional.

 

-

 

Como Biblioteca de la Universidad, encauza sus servicios con el propósito de apoyar la labor académica, mediante la asistencia al ámbito de grado y de posgrado en la generación de nuevos conocimientos.

Asumiendo su rol de Biblioteca Central de la Universidad, que históricamente le ha sido conferido, esta Institución organizó manualmente el Catálogo Colectivo de Libros de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata, mediante la recepción y posterior ordenamiento de las fichas enviadas por cada unidad participante. A comienzos de la década del 90, avizorándose las posibilidades que la informática ofrecía en el procesamiento de la información, la regularidad de los aportes de las bibliotecas fue paulatinamente decreciendo, en espera de que las nuevas técnicas informáticas facilitaran la normalización definitiva del Catálogo Colectivo.

En mayo de 1998, el entonces Presidente de la Universidad aprobó el Proyecto de Organización del Catálogo Centralizado Automatizado de Libros, autorizándose a la Biblioteca Pública a requerir la participación de las distintas Unidades Académicas, a través de las bibliotecas dependientes de cada una de ellas.

Desde entonces, esta Institución tiene a su cargo la coordinación general, planificación y asistencia técnica a las bibliotecas participantes.

En noviembre de 2001 la puesta en marcha del Proyecto Roble de Bibliotecas de la UNLP permitió, no solo avanzar notablemente en la integración de fondos bibliográficos a través del desarrollo de catálogos colectivos en línea, sino, y fundamentalmente, comenzar a delinear proyectos y políticas generales con la participación activa de todas las bibliotecas de la UNLP. La gestión consultiva-participativa ha permitido concretar el objetivo de fortalecer la imagen institucional del conjunto de bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata como un todo armónico.

Producto visible de dicho esfuerzo es el Portal Roble (www.roble.unlp.edu.ar). En él pueden consultarse, entre otras cosas, los catálogos colectivos en línea de libros, revistas, tesis (OPAC´s Roble) de las bibliotecas cooperantes de la UNLP; el directorio de bibliotecas de la UNLP que permite acceder a cada biblioteca en particular; el Anuario Estadístico 2001 de Bibliotecas de la UNLP, con indicadores de gestión estandarizados a nivel internacional.

La Biblioteca Pública de hoy tiene un rol emergente en la sociedad del conocimiento. Debe ser un espacio facilitador y generador de servicios informacionales adecuados a las necesidades generales, específicas y de recreación de los usuarios. Debe ser parte activa en la alfabetización de usuarios, capacitándolos en el uso de nuevas tecnologías informacionales. Debe ser un espacio abierto a todas las expresiones culturales.

En definitiva queremos ser parte activa de la sociedad y en ello estamos volcando todos nuestros esfuerzos.

 

 

EDIFICIO

 

La piedra fundamental del actual edificio fue colocada en el año 1934 y en 1937 culminaron las obras. En 1998 se realizó una remodelación con el fin de adaptarlo a un más amplio y exigente orden de actividades que los nuevos tiempos aconsejaban, como lo señaló reiteradamente en sus informes el entonces Director Daniel Martínez, fallecido cuando estimulaba este proyecto de actualización.

Su nueva configuración generó una organización y distribución diferente de los sectores de trabajo y de servicios con el fin de adaptarlos a las necesidades de acceso a la información por parte de los usuarios.

 

GALERÍA DE FOTOS

Para conocer más sobre la Biblioteca Pública, pueden ingresar a nuestra galería de fotos haciendo click AQUÍ

 

 

VISIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LA UNLP

 

La Biblioteca Pública de hoy tiene un rol emergente en la sociedad del conocimiento. Debe ser un espacio facilitador y generador de servicios informacionales adecuados a las necesidades generales, específicas y de recreación de los usuarixs y de la comunidad toda.  Debe ser parte activa en la alfabetización de usuarixs, capacitándolos en el uso de nuevas tecnologías informacionales. Debe ser un espacio abierto a todas las expresiones culturales y aspirar a ser un motor generador de cambio en la mejora social y personal de su comunidad de influencia en condiciones de igualdad y equidad.  

 

MISIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LA UNLP

 

Contribuir a satisfacer las necesidades de acceso a la información y el conocimiento a alumnxs, profesionales, investigadorxs y público en general,  brindando los medios de estudio e investigación que faciliten alcanzar e incrementar su formación técnica, científica y cultural sobre la base de la gratuidad e igualdad de oportunidades. Preservar el patrimonio documental histórico de la Universidad, aplicando técnicas y tecnologías adecuadas. 

 

AUTORIDADES

 

El primer Director de la Biblioteca Pública de la UNLP, ámbito nacional, fue Luis Ricardo Fors, en continuidad de su labor en el ámbito de la provincia. El marcó pautas para la labor y la difusión popular de la Biblioteca, que fueron perfeccionadas por los directores siguientes: Carlos Vega Belgrano y Alberto Palcos, cada uno de ellos de extensa permanencia.

 

Autoridades desde su origen:


• Doctor Francisco P. Moreno: desde su fundación, el 19 de septiembre de 1884 hasta 1887.
• Sr. Augusto Belín Sarmiento: 1887-1892.
• Sr. Clodomiro Quiroga: 1892-1898.
• Sr. Luis R. Fors: 1898-1908.
• Sr. Carlos Vega Belgrano: 1908-1930.
• Dr. Alberto Palcos: 1930-1946.
• Dr. Francisco J. Capelli (Interventor): Junio a septiembre 1946. 
• Dr. Alfredo R. Villafañe (Interventor): Septiembre a noviembre 1946.
• Sr. Eduardo Suárez Danero (Director): 1946 a junio 1947.
• Sr. Germiniano Sbuscio (Director Interino): Junio 1947 a agosto 1948 (en lugar del Dr. Hernani Morgante, quién fuera designado sin llegar a desempeñar el cargo). Director Titular: Agosto 1948 a febrero 1949.
• Capitán de Fragata (r)s Wallbrecher (Interventor): Febrero 1949 a junio 1949. 
• Prof. Ernesto Figueroa (Director): Junio 1949 – agosto 1950.
• Sr. José Zartmann (Director): Agosto 1950 a mayo 1952.
• Sr. Enrique Villegas Arévalo (Director): Junio 1952 a septiembre 1955.
• Dr. Juan Manuel Villarreal (Director): Noviembre 1955 a septiembre 1967.
• Sr. Roberto Couture de Troismonts (Director): Octubre 1967 a mayo 1973.
• Prof . Lázaro Seigelschifer (Director): Junio 1973 a septiembre 1973.
• Sr. Rodolfo F. Achem (Delegado Interventor): Octubre 1973 a marzo 1974.
• Dr. Alejandro Olenchuk (Director): Abril 1974 a noviembre 1974.
• Dr. Eduardo Cincotta (Delegado Interventor): Febrero 1975.
• Dr. Benigno Rodríguez Meitín (Director): Marzo a septiembre 1975.
• Prof. Alberto M. Oteiza (Director): Octubre 1975 a marzo 1976.
• Dr. Pascual Cafasso (Director): Septiembre 1976 a enero 1978.
• Bibl. Haydée G. Cervantes de Artola (Directora): Enero 1978 a mayo 1981.
• Abog. Carlos José Tejo (Director): Junio 1981 a junio 1992.
• Prof. Ural Amor Pérez (Director): Junio 1992 a marzo 1994.
• Sr. Daniel Ergasto Martínez (Director): Marzo 1994 a agosto 1996.
• Prof. Javier Fernández (Director): Diciembre 1996 a mayo 2001.
• Bibl. Norma Mangiaterra (Directora): Agosto 2001 a mayo 2022.
• Mg. Marcela Susana Fushimi (Directora): Junio 2022 - actualidad.

 

FOLLETO INSTITUCIONAL

Folleto Institucional

 

WIFI UNLP

Instructivo

 

NORMATIVAS

 

En este sector compartimos con nuestros usuarios la Normativa Interna de Servicios y las pautas de usos y buenas prácticas que harán de la Biblioteca un ámbito de intercambio y convivencia.

Requisito de ingreso - Usuarios de la Biblioteca

Reglamento de Áreas de Servicio

Pautas de convivencia

Pautas para el uso y conservación del material

Recepción de donaciones

 

CONVOCATORIA A PROVEEDORES

• Pliego: Recarga de matafuegos en Biblioteca Pública

Convocatoria a proveedores


• Pliego: adquisición de ropa y calzado de trabajo

Convocatoria a proveedores

 

• Pliego: Compra de materiales eléctricos para el Depósito de la Biblioteca Pública de la UNLP

Convocatoria a proveedores

 

• Pliego: Adquisición de locker para Biblioteca Pública.

Convocatoria a proveedores

 

• Pliego: Mano de obra cableado e instalación de tomacorrientes en Depósito de Biblioteca Pública.

Convocatoria a proveedores

 

 

 

 

 

 

 

-

 

Actualizado el: 2024-02-22

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires