Una Noche Diferente

Museos a la luz de la luna

La noche de los museos organizada por la UNLP.

 

 

 

 

El sábado 12 de noviembre fuimos parte de “Museos a la luz de la luna” la noche de los museos organizada por la UNLP.

¡Se ofrecieron muchas actividades para que conozcan la Biblioteca y puedan disfrutar de eventos especiales!

En el Hall de entrada se pudo recorrer la Muestra “Tallar la palabra. El grabado en la Literatura de Cordel”

La literatura de cordel es una práctica popular destinada a difundir textos e imágenes que tuvo su principal desarrollo en España y Portugal. 

Son pliegos impresos en papeles de diferentes colores con textos y xilografías, que se exhibían y ponían a la venta en cordeles o tendederos montados en veredas y espacios públicos.

En nuestro continente, adquirió gran expansión sobre todo en el nordeste de Brasil, donde  actualmente sigue teniendo gran vitalidad.

La muestra “Tallar la palabra. El grabado en la Literatura de Cordel”, se expuso la colección particular de la artista grabadora Julieta Warman, quien a lo largo de los años reunió ejemplares de este tipo especial de soporte para difundir la poesía y el grabado.

En la puerta de ingreso se deleito al público con una actividad especial "Grabando la palabra al viento".

Grabado en vivo y recitado de cordel con acompañamiento musical.

Grabado de cordel en vivo:  Julieta Warman

Recitado: Fátima França y Vicente Bastos (Brasil)

Música del nordeste: Guillermina Doyhenard, Rochy Lescano y Ayelén Gennuso.

 

En el sector de Circulación tuvimos el honor de tener la participación de “Mundo Nuevo-UNLP” con su exhibición interactiva "Pasatiempo".

 

Es una exhibición lúdica e interactiva que invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo de un modo activo y vital, en la paradoja de que mientras lo pensamos y percibimos éste transcurre. El tiempo se vuelve así forma y contenido de la propuesta. La exhibición incluye las miradas de distintas disciplinas.
 

En el Primer piso de la Biblioteca las Salas Museo presentó una exhibición de libros raros y antiguos, material y herramientas del Taller de Encuadernación, muestra de Insertos en los libros de la Biblioteca y el habitual recorrido por las Salas y Colecciones especiales de la Biblioteca, como Sala La Plata, Sala Alejandro Korn y Sala Joaquín V. González.

La propuesta fue un viaje en el tiempo a través de los libros, para conocer más sobre su historia y sus características que los hacen ejemplares únicos.

Muestra del Taller de Encuadernación

Expusimos herramientas y materiales que se utilizan en nuestro taller para reparar y conservar los libros de la Biblioteca. Te explicamos algunas de las tareas que se llevan adelante y cómo se trabaja en ese sector para conservar por más tiempo los ejemplares de nuestra colección y ganarle al paso del tiempo. 

Muestra de Insertos en los libros de la Biblioteca

Cuando recibimos donaciones, cuando nos devuelven libros, cuando exploramos el depósito, encontramos objetos guardados, recuerdos, testimonios del paso de los lectores por los ejemplares de la Biblioteca a los que llamamos “insertos”. Algunos son más recientes, otros vienen de tiempos lejanos.

Te compartimos  parte de ese material atesorado en el sector de Selección de la Biblioteca.

¿Y vos, qué guardarías en un libro?

Además desde circulación se podía acceder a los sectores y servicios para asociarse a la Biblioteca de manera gratuita, retirar libros en préstamo y hacer devoluciones. Recorrer, el sector Infantil, Sala Juvenil y  la emblemática Sala de Lectura, donde se expusieron algunos libros de la vasta colección de esta Biblioteca.

Hemeroteca brindó una muestra de ejemplares de periódicos y revistas raros e interesantes.

 

¡ Gracias por hacer de esta una noche diferente y especial !

 

Actualizado el: 2022-11-23

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires