Sala Joaquín V González

1863 - 1923

Constituída por cuadros, diplomas, mobiliario, 787 libros, manuscritos y demás efectos personales de quien fuera el fundador de la Universidad Nacional de La Plata.

El Dr. Joaquín V. González fue abogado, periodista, escritor y gobernador de la provincia de La Rioja en 1886. Estuvo a cargo de los Ministerios del Interior, de Instrucción Publica y de Relaciones Exteriores, y además creador y Presidente de la Universidad Nacional de La Plata. 

En 1937 sus descendientes donaron a la Biblioteca Pública, durante la gestión del Ing. Julio Castiñeiras como Presidente de la Universidad, su colección bibliográfica, integrada por 787 volúmenes de autores relevantes, de neto perfil humanístico y obras de poesía y prosa literaria de autores de su predilección: Dante, Shakespeare y Khayyám, entre otros.

Reúne, además 64 objetos personales tales como muebles, cuadros, diplomas y elementos de escritorio que correspondieran a su domicilio en Capital Federal y la colección de sus propios manuscritos, reunidos en 61 volúmenes, que enriquecen particularmente esta Sala. 

Entre los objetos que se destacan se encuentran una mesa-estuche de origen francés del siglo XVIII y medallas que le pertenecieron, donadas también por sus descendientes en el 1977.

Los invitamos a conocer más sobre la sala Dr. Joaquín V. González en la Dirección de Salas Museo de nuestra biblioteca.

 

 

-

Actualizado el: 2022-11-02

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires