Pautas de convivencia

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata es un ámbito público y gratuito, abierto e inclusivo para toda la comunidad. En este sentido, se identifica con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, sin discriminación alguna por motivos de origen racial, nacionalidad e idioma, género u orientación sexual, credo o religión, ideología, nivel educativo o condición socioeconómica. La Biblioteca Pública promueve la participación en la vida cultural y garantiza la igualdad en el acceso a la información y el conocimiento

La institución pauta las normas de comportamiento que regulan la convivencia de todas las personas que deseen utilizar sus espacios o salas, servicios, bienes y recursos. Asimismo establece un protocolo de actuación en caso de incumplimiento de dichas normas.

Con el objetivo de conservar un entorno amigable, seguro y propicio para la lectura, el estudio, la investigación, el esparcimiento u otra actividad que se lleve a cabo en el recinto de la Biblioteca, se solicitará a las personas usuarias que respeten las siguientes pautas de convivencia.


Las personas usuarias tienen los siguientes derechos:

• Disponer de la garantía de confidencialidad de sus datos personales y sensibles al momento de asociarse o durante su permanencia en la institución.

• Acceder a la consulta y estudio de las obras que componen las colecciones de la Biblioteca, así como a los demás servicios que se ofrecen, en las condiciones establecidas para cada uno de ellos.

• Permanecer y utilizar los espacios habilitados para uso público, en el marco de las presentes normas de convivencia.

• Requerir información y asesoramiento para el uso de los servicios, espacios, bienes y recursos de información que ofrece la Biblioteca Pública.

• Utilizar la información y los recursos que necesiten o deseen sin ser sujetos a discriminación o censura por su alcance o contenido.

• Manifestar sugerencias o quejas sobre los recursos de información, espacios y servicios de la Biblioteca, a través de los medios de comunicación establecidos.

• Informar al personal de la institución en caso de ser testigos de conductas inapropiadas o sufrir algún tipo de discriminación, agresión, acoso.

• Ser atendidas con un trato respetuoso y correcto por parte del personal de la Biblioteca.
 

Las personas usuarias tienen las siguientes obligaciones:

● Acreditar su identidad al momento de ingresar a la Biblioteca, y en toda otra ocasión en que le sea requerida por el personal.

● Ofrecer un trato respetuoso y correcto, tanto al personal como a otros asistentes a la Biblioteca.

● Cuidar de sus bienes y objetos personales mientras dure su estadía en la institución, utilizando los casilleros habilitados para tal fin en el hall de entrada, ya que la Biblioteca no se responsabiliza por las pérdidas materiales.

● Respetar el clima de estudio y comportarse de forma adecuada dentro de los distintos sectores de la Biblioteca.

● Abstenerse de utilizar los servicios, prestaciones y locaciones para los que no estén autorizadas.

● Cuidar y conservar la integridad y el buen estado físico de las instalaciones de la Biblioteca, de sus colecciones, mobiliario y equipamiento. Cualquier acción que genere deterioro, rotura o pérdida, será pasible de sanción.

● Cumplir con la normativa que regula cada uno de los servicios de la Biblioteca, obligándose a informar los cambios de domicilio y datos de contacto que ocurran durante su vínculo con la institución.
 

Las personas usuarias de la Biblioteca deberán abstenerse de:

● Fumar dentro del edificio (Ley Nº 26.687 art.23), utilizar vaporizadores, consumir alcohol u otras sustancias prohibidas.

● Dañar o ensuciar los espacios, muebles y/o recursos de la Biblioteca. En el caso del material biblio-hemerográfico no deben doblar las hojas, hacer anotaciones ni subrayados o resaltados.

● Faltar el respeto a otras personas de manera verbal o simbólica. Toda conducta o forma de violencia será sancionada.

● Incumplir los plazos estipulados y acordados, tanto para la utilización de los casilleros como para la devolución de los materiales otorgados en calidad de préstamo o consulta.

● Ingresar al edificio con elementos punzantes, cortantes o armas de fuego reales o réplicas.

● Hacer uso inadecuado de las computadoras de la Biblioteca, por ejemplo: visualizar pornografía, violencia gráfica o contenidos agresivos.

● Incumplir indicaciones del personal, directivos o agentes de la guardia edilicia de la institución.

Las transgresiones a estas pautas de convivencia serán oportunamente comunicadas a la Presidencia de la Universidad a sus efectos.

 

UNLP/BP
Normativa vigente según DISPOSICIÓN Nº 21 /2023

Actualizado el: 2024-02-22

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires