Recepción de donaciones

 

Política de donaciones de material bibliográfico

La Biblioteca Pública de la UNLP forma sus colecciones a partir de la compra, canje y donaciones.

La incorporación de material por DONACIÓN se encuentra reglamentada a fin de sumar a la biblioteca material que resulte de valor para su fondo documental teniendo en cuenta aspectos como:

- el material ya existente,

- la actualidad,

- el valor bibliofilico,

- el espacio disponible en el depósito, etc.

Por lo tanto, es importante que aquellas personas que deseen donar material, estén en conocimiento de estos aspectos mencionados y de lo que se detalla a continuación:

En todos los casos la Dirección de Gestión y Desarrollo de Colecciones determinará la pertinencia del material bibliográfico propuesto en donación:

- Donación de material para uso permanente de  los usuarios (estudio, literatura, arte, etc.):  La Biblioteca recibe materiales nuevos o usados de la siguiente tipología: libros, revistas y recursos multimedia. Quedan excluídos fotocopias y materiales especiales como casetes de audio y videos VHS.

- Donación de material bibliográfico antiguo o con valor bibliofilico (libros raros, curiosos o con valor histórico, manuscritos, archivo personal, fotografías, etc.): La donación será previamente evaluada por el personal especializado de la biblioteca.

 

No se aceptarán:

- Volantes, folletos, catálogos, etc.

- Fotocopias

- Material bibliográfico con capítulos incompletos, con hongos, humedad, rayados, manchados, u otro problema.

- Libros de estudio sin cuadernillo de trabajo

- Material deteriorado

La Biblioteca  se reserva  el derecho de organizar y ubicar el material bibliográfico de la donación, de acuerdo a las normas y políticas internas.

La persona que desea realizar una donación debe ponerse en contacto con la Biblioteca a través del correo electrónico: seleccion@biblio.unlp.edu.ar  o gestiondecolecciones@biblio.unlp.edu.ar llamando al teléfono (0221) 423-6607 int. 137 o int. 141.

- La Biblioteca recibe las donaciones en los siguientes días y horario: lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

- Para donaciones de grandes cantidades, coordinar con la Biblioteca el día y hora de entrega y el modo de transporte de la misma.

 

Criterios de Selección

Los siguientes criterios de selección están ordenados de acuerdo a su importancia, la ponderación de cada uno de ellos está en función de las líneas de gestión, estándares internacionales y los criterios de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Pública de la UNLP

Calidad: se evalúa si son trabajos y/o autores que aportan teorías, conocimientos o enfoques en una materia, si son obras generales, especiales o de divulgación.

Previsión de uso: se valora si son fondos que tengan coincidencia con la colección, para asegurar el uso futuro.

Valor bibliográfico: se evalúa la calidad y la especialización de la editorial, entidad autora y el tipo de publicación.

Fecha de publicación: se evalúa la fecha de publicación de acuerdo a la disciplina del documento, según los siguientes parámetros:

1. Humanidades (Ej.: Literatura, Arte, Filosofía, Historia, etc.). No es relevante el año de edición.

2. Ciencias Sociales (Ej.: Derecho, Economía, Servicio Social, Periodismo). No es relevante el año de edición.

3. Ciencias Exactas (Ej.: Matemáticas, Física, Química, etc.) Ediciones que no tengan más de 10 años de antigüedad.

4. Ciencias Médicas (Ej. Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, etc.). Ediciones que no tengan más de 5 años de antigüedad.

5. Ingenierías: Ediciones que no tengan más de 5 años de antigüedad.

Idioma de la publicación: se evalúa la lengua en función del uso y conocimiento de la misma por la comunidad universitaria.

Estado físico: se evalúa que el material bibliográfico se encuentre en buen estado, exento de hongos, humedad, completitud de hojas, portada y textos legibles.

 

UNLP/BP

Normativa interna de servicios v.1 - 22.02.2018

Actualizado el: 2024-02-22

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires