Mes de las Infancias

Actividades desarrolladas en el marco del Mes de las Infancias en la Biblioteca

 

 

El pasado mes de agosto en el marco del “Mes de las Infancias” llevado a cabo en la Biblioteca Pública de la UNLP, se disfrutó de una variada agenda que incluyó propuestas abiertas a la comunidad. 

Con la finalidad de promover la lectura desde la niñez, ampliar y diversificar la colección, se invitó a colaborar con la donación de libros infantiles, nuevos como usados que se presenten en muy buen estado, iniciativa acompañada con la compra de materiales por parte de la institución.

Así mismo, se realizó durante todo el mes de agosto la exhibición "Veo, veo ¿Qué leés? Libros infantiles de ayer y de hoy” la cual reunió una variedad de ejemplares cautivadores: desde abecedarios, libros ilustrados, álbumes, desplegables, libros ópticos, ‘pop up’ o tridimensionales, hasta libros-objeto alejados de los formatos convencionales. Dicha muestra fue curada por Esp. Gabriela L. Purvis y Mg. María Eugenia Costa, FaHCE, UNLP.

Como parte de las actividades Mundo Nuevo propuso las muestras: “Luces, colores y miradas” y “Circularía, muestra colectiva”, y los talleres “Color es colores”,  “Del otro lado del espejo” y "Verse al vesre". 

Otra de las actividades realizadas fue “Leer para contarlo. Relatos a viva voz para niñeces de todas las edades”, narrado por Paola Davico. También se compartió una charla-taller con la especialista Gabriela L. Purvis (FaHCE,UNLP) donde se reflexionó sobre la selección de textos literarios con eje en la biblioteca escolar. 

Conversatorio abierto "ESI y Literatura para niñeces", y la presentación de libros para infancias libres y diversas, participaron Celina Vadurro, Nadia Soto Gabriela López. Las autoras compartieron una serie de recursos literarios pensados desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) para trabajarlos en la escuela primaria. Desde sencillas y emotivas historias cotidianas abordan temáticas complejas (como la discriminación, el bullying, la diversidad e identidad de género, el feminismo, etc.) buscan a través de la empatía, reafirmar los derechos de las infancias.

Finalmente como cierre de las actividades por el “Mes de las Infancias” la Biblioteca Pública de la UNLP invitó a estudiantes, bibliotecarios/as y toda persona interesada en el mundo de la edición contemporánea, a la charla abierta "Editar colecciones de libros para las infancias en Argentina" que brindó Mg. María Eugenia Costa (FaHCE - UNLP).

Agradecemos a quienes fueron parte de esta propuesta.

Actualizado el: 2023-09-18

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires