Mes de la Memoria

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA

Muestras-Exhibiciones- Visita a la Muestra- Proyección Documental

 

✍️En el marco del Mes de la Memoria UNLP y con motivo de cumplirse 40 años desde el regreso a la democracia, la Biblioteca Pública se suma a la conmemoración general de la UNLP con las siguientes actividades:

 📅 Durante MARZO-ABRIL, se podrán visitar las siguientes muestras, de lunes a viernes ⏰ de 8:00 a 19:00 hs.


- "Violencias" Exposición fotográfica de la obra de Eduardo Longoni, realizada por la Comisión Provincial por la Memoria y montada en el Hall de la Biblioteca Pública de la UNLP. 

La serie de fotos seleccionadas testimonian el doloroso pasado reciente de la Argentina (desde la dictadura cívico-militar y la guerra de Malvinas, hasta la crisis del 2001). A esta exposición, se suman fotolibros de Longoni e imágenes de la prensa gráfica de nuestra Hemeroteca.


- "Archivos en tiempo presente. Repensar la muestra 'Panorama de la UNLP' montada por el rector interventor Guillermo Gallo en 1978. 

Exposición fotográfica organizada por el Archivo Histórico de la UNLP dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, que vuelve a exhibir las fotografías que montó Guillermo Gallo, el rector durante todo el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, durante una visita del Ministro de Educación de la Nación, Juan José Catalán. En aquella muestra, Gallo pone sobre la mesa su visión del antes y el después del golpe en la UNLP, cuando ya se contaban por más de 700 les desaparecides de nuestra institución.

VISITA GUIADA a la MUESTRA  en el Hall central
 📅 Martes 28 de marzo ⏰ a las 16:30 hs.

- Documental "Los libros cautivos"
 📅 Martes 28 de marzo  ⏰ a las 17:00 hs. en la Sala de Conferencia

Se proyectará el documental "Los libros cautivos" dirigido por Gabriela A. Fernández,  y realizado por egresados de la Facultad de Artes de la UNLP,  el cual aborda la censura a la literatura infantil durante la última dictadura cívico- militar como parte de un plan sistemático de acallamiento de voces sobre la cultura.

El documental reúne testimonios de trabajadores del Centro Editor de América Latina (CEAL) como Amanda Toubes o Ricardo Figueira, que fueron testigos directos de la quema de libros en 1980. También expone los trabajos de reconocidas investigadoras como Judith Gociol, Florencia Bossié y Gabriela Pesclevi. Contaremos con la presencia de la directora y dos de las entrevistadas para una charla-debate posterior a la proyección.

 

 📅 Del 20 al 31 de MARZO en Sala Parlante estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hs. la propuesta:

- "Las letras de la memoria" y "Libros sobre dictadura y memoria".
Exposición bibliográfica de material de la Biblioteca Pública, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Dirección de Circulación de la Biblioteca se suma a las acciones del Mes de la Memoria en la UNLP mediante la exhibición de libros de disciplinas diversas: historia, derechos humanos, sociología, comunicación, arte y distintos géneros literarios: cuento, novela, poesía y ensayo; cuya temática central refiere a la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

 

#Muestra gráfica "Más que un temporal. Crónicas periodísticas de la inundación platense."

Desde la Biblioteca Pública acompañamos la conmemoración por los 10 años de la INUNDACIÓN con una muestra que busca visibilizar cómo fue el tratamiento de la inundación en los medios gráficos de comunicación, locales y nacionales. Estas primeras planas de diarios y revistas ponen en evidencia las estrategias del discurso mediático utilizado para debatir, desde diversos posicionamientos, las causas y los efectos de lo acontecido.

📅 Del 3 al 5 de ABRIL  de 8:00 a 17:00 hs. en el Hall Central de Posgrado y Convenciones - 2do subsuelo del Ed. Karakachoff -Calle 48 e/ 6 y 7

Ponemos a disposición de toda la comunidad las publicaciones periódicas originales e invitamos a consultarlas en nuestra Hemeroteca ⏰ en el horario de lunes a viernes  de  8.00 a 19:00 hs.

Biblioteca Pública de la UNLP

Plaza Rocha N° 137 (7 y 60) - La Plata - Buenos Aires

 

✍️Invitamos a la entrevista abierta con el reconocido fotógrafo documentalista Eduardo Longoni, autor de emblemáticas imágenes que no solo registran distintos episodios de la violencia política a partir de la dictadura cívico-militar, sino que también dan cuenta de la incesante lucha por los derechos humanos en la Argentina. Muchas de sus fotos de prensa a las que aludimos trascendieron el tiempo histórico; fueron objeto de sucesivas reproducciones, apropiaciones e intervenciones y pasaron a formar parte de nuestra memoria colectiva.

El conversatorio con Eduardo Longoni sobre "Fotografía y pasado reciente" será coordinado por la Dra Florencia Larralde Armas, investigadora del CONICET (IJDH/UNLa). Contaremos también con la presencia de la fotógrafa y editora Laura Lavergne (Fotolibro Rodante).

Esperamos contar con la presencia de toda la comunidad en esta actividad libre y gratuita que forma parte del Mes de la Memoria en la UNLP.

📅 Viernes 14 de abril a las 🕔 17:00 hs.

Sala de Lectura de la Biblioteca Pública UNLP

Plaza Rocha N°137 (7 y 60) - La Plata - Buenos Aires

Actualizado el: 2023-04-11

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires