Mes de la memoria 2024

Actividades en la Biblioteca Pública

Durante todo el mes de ABRIL invitamos a la comunidad a participar de las distintas propuestas que brindaremos desde la Biblioteca.

En el Hall de entrada presentamos la muestra colectiva “Huellas de la dictadura en Bibliotecas y Archivos de la Universidad Nacional de La Plata”, que procura visibilizar variados aspectos de la violencia institucional ejercida durante el período 1976-1983 en diferentes facultades, colegios, dependencias y gremios de la UNLP. Desarchivamos lo encubierto y rescatamos las “voces silenciadas” a través de relatos testimoniales, cartas y dibujos infantiles censurados, obras literarias, producciones académicas, fichas de lectores (“morosos”), legajos personales (actualmente reparados) y otras “huellas” de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado. 

También contamos con la “Muestra Universidad Memoria y Democracia” realizada por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación desde la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad UNLP.  La cual propone un recorrido por la historia reciente de la región y de nuestra universidad, con el propósito de invitar a la reflexión y fortalecer la construcción colectiva de memorias y el fortalecimiento de la democracia.

Además encontrarán la exposición de material bibliográfico de nuestro fondo, titulado “Historias y discusiones” en la Sala Parlante.
 

Desde Sala Juvenil elegimos mostrar un camino de estas huellas de la dictadura con libros temáticos  y relatos sobre la dictadura.
 

En la Sala infantil realizamos un recorrido por la literatura infantil censurada durante la última dictadura cívico-militar.

Y en la Hemeroteca presentamos una cronología de los golpes militares del siglo XX desde los diarios nacionales titulada “24 de Marzo: Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.


Este 15 de ABRIL a las 15:00 hs. realizaremos la presentación conjunta de las muestras con motivo de conmemorar el Mes de la Memoria en la UNLP.
 

Quien guste solicitar una visita guiada a estas variadas propuestas, deberá contactarse con el equipo de visitas al mail visitas@biblio.unlp.edu.ar

Esperamos que puedan acompañarnos.

Actividades gratuitas de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Biblioteca Pública de la UNLP - Plaza Rocha137 (7 y 60).

Actualizado el: 2024-04-11

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires