Acto

Presentación de la reedición de la obra Fábulas Nativas, de Joaquín V. González

En el mes de diciembre la UNLP conmemora un siglo del fallecimiento de su fundador, el Dr. Joaquín Víctor González (1863-1923). Su figura ocupa un lugar de relevancia por su desempeño como estadista, académico, jurista, educador, periodista y escritor. Fragmentos de la trayectoria vital de Joaquín V. González quedaron plasmados en el legado de sus manuscritos originales y en el registro impreso de sus creaciones literarias e históricas, como en el caso de La tradición nacional (1891), Mis montañas (1893), El juicio del siglo (1910) o Fábulas nativas (1924), entre muchas otras obras. Algunos de los libros de su autoría se exhiben en las vitrinas de la muestra organizada por la Biblioteca Pública para este homenaje; mientras que otros se hallan dispersos en el fondo general de la institución. Sustraídos del paso del tiempo, invitan a ser leídos por las nuevas generaciones.

En la ceremonia además se hizo entrega de los certificados a los ganadores del Concurso de Investigación “Joaquín V. González”, realizado este año en forma conjunta con la secretaría de Ciencia y Técnica, con el objetivo de promover el estudio y conocimiento de los valiosos fondos y colecciones que aquí se preservan. Estuvieron presentes además, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff; el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig; el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Rafael Clark, entre otras autoridades de la casa de estudios.

En el acto de cierre del Año Gonzaleano, Armengol destacó “la figura de Joaquín V. González como un brillante político, académico y jurista que deslumbró a la patria. Su obra -dijo- es magnífica en todo sentido, dejó legados y huellas imborrables y la que más lo destaca es la creación de nuestra Universidad Nacional de La Plata”.

El presidente además resaltó “su ferviente defensa por la educación pública, la mirada científica que le aportó a nuestra universidad desde su génesis para distinguirla de las demás y marcar esta impronta; y por último el concepto de universidad socialmente responsable, con compromiso social”.

“La Universidad que tenemos tiene sentido a partir de la legitimación social que logramos y eso se logra por nuestra convicción de hacer el bien a toda la comunidad”, señaló Armengol.

“Los invito a leer siempre la lección de optimismo de Joaquín V. González para construir la Argentina que queremos. Estamos formando jóvenes y desde los roles que representamos, la mejor manera de honrar su legado es aprendiendo de su mirada optimista para el futuro”, concluyó.

Reedición de Fábulas Nativas

Desde la Biblioteca Pública de la UNLP se decidió homenajear la memoria de Joaquín V. González con la reedición ampliada e ilustrada de Fábulas nativas, que pudieron ser impresas gracias a la colaboración de la editorial de la Universidad (EDULP) y al financiamiento otorgado por la presidencia al proyecto. En este conjunto de poesías y relatos en prosa el autor brinda su peculiar visión de la naturaleza regional. Diversos animales autóctonos desfilan por las páginas del libro y se esconden tras las letras capitales artísticamente grabadas por la artista plástica, Julieta Warman.

Por otra parte, el estudio filológico preliminar elaborado por la docente e investigadora María Celina Ortale, del Instituto de Investigación de Humanidades (IdIHCS) devela el derrotero editorial del fabulario, que incluyó su publicación por entregas en la popular revista de circulación masiva Caras y Caretas, (1912-1921), cuyos ejemplares acompañan esta muestra bibliohemerográfica y documental denominada “De puño y letra impresa” donde se suman diversos estudios académicos y textos de divulgación que permiten conocer distintas facetas de Joaquín V. González, revalorizando sus aportes a la historia y la cultura de nuestro país.

La edición digital de Fábulas nativas se encuentra disponible para consultas y puede descargarse del repositorio institucional de la UNLP en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160997

https://unlp.edu.ar/institucional/en-el-centenario-de-su-fallecimiento-presentaron-la-reedicion-de-la-obra-fabulas-nativas-de-joaquin-v-gonzalez-75557/

Actualizado el: 2023-12-22

Contacto

Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires