SALAS MUSEO

 

La Dirección de Salas Museo tiene como objetivos la gestión, preservación y difusión de los fondos históricos y las colecciones especiales que son parte de este sector.

Los visitantes y lectores encontrarán libros, mobiliario, obras de arte, archivos y manuscritos. Además, se puede acceder a periódicos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, impresos de los Niños Expósitos, libros desde el siglo XVI, mapas antiguos, manuscritos europeos y americanos, la importante colección Cervantina, la colección de Sala La Plata y la recientemente conformada colección Libro Fotográfico.

 

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

En las Salas Museo se preservan los primeros libros que conformaron la biblioteca provincial, en el siglo XIX, además de los que se adquirieron a lo largo de la historia de la Biblioteca y que tienen valor histórico y patrimonial.

Son fondos con gran valor artístico y cultural por ser libros antiguos o raros, según el caso. Incluyen álbumes de fotografías de la ciudad de La Plata durante la época de su fundación, periódicos del Río de La Plata, atlas, primeras ediciones de autores argentinos, entre otros.

En la Sala La Plata se preserva una colección especialmente dedicada a reunir información sobre la ciudad y sus escritores. En ella se pueden consultar libros y documentos sobre la historia y organización de la Universidad Nacional de La Plata, textos de autores y editoriales platenses, imágenes y publicaciones periódicas.

Abarca temas tales como la masonería en nuestra ciudad, personalidades destacadas, el arte y la arquitectura, los barrios, los inmigrantes y las colectividades de La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros.

La consulta está abierta a investigadores y usuarios en general. Está permitido fotografiar los libros y publicaciones, evitando el uso del flash y siguiendo las prácticas adecuadas para una correcta preservación del material.

 

MUSEO

El Museo se ubica en el 1º piso de la Biblioteca. Está constituido por objetos y mobiliario de las colecciones particulares y por instrumentos utilizados a lo largo de la historia de la Biblioteca.

Contamos con el asesoramiento permanente de la Red de Museos de la UNLP, desde donde se realizan exposiciones temporarias, capacitaciones y actividades de conservación preventiva.

 

TALLER DE ENCUADERNACIÓN

Con la compra de una prensa, una cisalla y tipos para el dorado, se dio origen en el año 1901 al Taller de Encuadernación.

En la actualidad en el Taller se realizan tareas de conservación preventiva, encuadernación y restauraciones básicas, tanto para reforzar los libros nuevos y de uso frecuente, como para aquéllos que por el mismo paso del tiempo requieren un tratamiento especial.

Además, se realizan tareas relacionadas con la conservación preventiva del material (confección de cajas, carpetas y distintos tipos de contenedores) y pequeñas reparaciones, con la premisa de mantener el libro lo más fiel al original posible.

 

ARCHIVOS

En la Biblioteca se conservan distintos archivos: 

-Archivo y manuscritos de Joaquín V. González

-Archivo y manuscritos de Pedro B. Palacios (Almafuerte)

-Archivo y manuscritos de Arturo Costa Álvarez

-Archivo epistolar de Andrés Avelino Cáceres

-Archivo de Carlos Sánchez Viamonte

-Colección Manuscritos y Autógrafos

-Manuscritos de Andrés Homero Atanasiú

-Colección Teatral Espíndola (CoTEs)

-Actas, Resoluciones y Disposiciones del Consejo Superior de la UNLP

 

COLECCIONES PARTICULARES

Las colecciones particulares a disposición de los usuarios son:

Sala Joaquín V González

Sala Alejandro Korn

Sala Juan Ángel Fariní

Sala Carlos Sánchez Viamonte

Sala Nicolás Avellaneda

Sala Arturo Costa Alvarez

Sala Emilio Estiú

 

INVESTIGACIONES Y PRESENTACIONES

Distintos integrantes de la Dirección de Salas Museo participan en proyectos de investigación que contribuyen a una mejor gestión y agregan valor a las colecciones. Algunos de ellos son:

-“Comenzar el archivo. Comienzos en los archivos. Reformulaciones teóricas y metodológicas acerca de los lugares de archivación como espacios de emergencia, memoria y construcción de tradiciones”, dirigido por la Dra. Graciela Goldchluk (FAHCE, UNLP). Trabajos realizados

-“La pintura que flota: marmoleados de las Salas Museo y Colecciones Especiales de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata”, dirigido por la Lic. Celia Silva (FBA, UNLP). Imágenes

-“Plan de contingencia ambiental para bibliotecas, archivos y museos ante el cambio climático”, dirigido por la Arq. Analía Fernanda Gómez

-“Entramados de la cultura impresa en Buenos Aires: libros, lectores, bibliotecas (siglos XIX-XX)”, dirigido por la Dra. María Eugenia Costa (FAHCE, UNLP)

-I° Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios. Ponencia: "La idea de Biblioteca y museo". Carolina Ilewicki y Mariana Santamaría. Presentación

 

 

Para realizar consultas especializadas ingresá a:

Consulta especializada a SALAS MUSEO

 

 

 

horario de atención: 8 a 14hs 

teléfono: +54 9 221 423 6607 interno 153

mail: salasmuseo@biblio.unlp.edu.ar

 

 

 

 

-

Actualizado el: 2019-06-14

Contacto

Secretaria

+54 (0221) 423-6607

secretaria@biblio.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Plaza Rocha n° 137 (7 y 60)

La Plata - Buenos Aires